Tecnología y medicina se fusionan cada vez más en beneficio de la salud

Desde el inicio del ejercicio de las profesiones, tal y como las conocemos, la medicina ha contado con un gran aval y respeto de las sociedades en general. Desde sus antecedentes más primitivos, en forma de chamán o brujo, hasta las acepciones actuales, médicos en su mayoría con perfiles altamente capacitados.

Y es que la mística médica ha fascinado a los ajenos a ella desde tiempos inmemorables. Solo el galeno es el que puede rescatar a la gente de la muerte, en sus manos está la propia vida o la de un familiar, y se acude a él en busca de respuestas. No obstante, es posible que esta visión cambie completamente gracias a la tecnología.

Hoy en día, la medicina virtual se abre paso de forma cada vez más consistente en el mercado mundial. En los quirófanos de última generación se hace uso de manos robóticas, miles de veces más precisas que las humanas, para realizar cirugías delicadas en cerebro o corazón.

tecnologia-medicina-fusionan-mas

Ahora los sensores permiten generar recreaciones 3D de las partes internas de las personas para precisar dónde se encuentran las afecciones

Por otro lado, los sensores son cada vez más avanzados, permiten generar recreaciones en 3D del interior de las personas, pudiendo detallar precisamente en dónde está la afección y gracias a esto combatirlas con un método menos invasivo que la cirugía.

En cuanto a la consultoría y diagnóstico, la tecnología médica también toma cartas en el asunto. A través de la virtualización de las consultas y la implementación cada vez más corriente de potentes cámaras en los dispositivos, los médicos cuentan con herramientas suficientes para dar diagnósticos.

La Inteligencia Artificial demuestra que no hay límites en materia de salud

Ya existen tecnologías de inteligencia artificial en fase de desarrollo que, de concretarse, podrán analizar millones de posibilidades de patologías y soluciones en cuestión de segundos. Esto, sumado a un banco significativo y actualizable de información de afecciones en el organismo, supondrían que la medicina de diagnóstico estuviera en manos de un gran cerebro cibernético, miles de veces más potentes que uno humano e interconectado en todo el mundo. La salud, entonces, dejaría de conocer fronteras.

tecnologia-medicina-fusionan-mas-2

Un sistema de Inteligencia Artificial (IA) fue exhibido en el ISBI 2016 (simposio internacional de imagen biomédica) llevado a cabo en la ciudad de Praga, el cual mejora las posibilidades de diagnosticar el cáncer de mama, llegando a un porcentaje de precisión del 99,5%, 3,5% más ya que hasta la fecha esta precisión se encontraba en el 96%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *