comprueba-transmision-zika-madre-feto-3

Se comprueba la transmisión del virus Zika de madre a feto

Un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Washington ha realizado un estudio con ratones que evidencia la transmisión del virus al feto durante el embarazo, según ha publicado el 11 de mayo la revista Cell.

Se trata del primer estudio en un modelo animal que muestra esta trasmisión, aunque ya se habían constatado efectos negativos en los fetos de mujeres infectadas por el virus.

Lo que se deduce de esta investigación es que el virus por si sólo es suficiente para provocar defectos de nacimiento y malformaciones congénitas en el feto de estos roedores, sin que ningún otro factor externo intervenga. En primer lugar, el virus daña la placenta del ratón hembra, multiplicándose hasta alcanzar una concentración hasta mil veces mayor que la que existía en la sangre materna, para posteriormente pasar al feto.

comprueba-transmision-zika-madre-feto-2

El Zika infecta el cerebro en desarrollo una vez penetra en el feto

Una vez que el virus penetra en el feto, infecta el cerebro en desarrollo, dañando las neuronas, pero sin causar microcefalia, lo cual conduce a diferentes malformaciones y complicaciones de salud, llegando a provocar incluso la muerte. Lo cierto es que la mayoría de los fetos de ratones murieron y los que sobrevivieron eran mucho más pequeños de lo habitual.

Para realizar este estudio los ratones tuvieron que ser genéticamente modificados para neutralizar su sistema inmunológico, ya que en estado normal bloquean la infección por el virus Zika. Se crearon dos modelos o grupos, en uno de ellos se desactivó por completo la respuesta inmune mientras que en el segundo se provocó un funcionamiento parcial del sistema inmunológico. Como era de esperar, el primer grupo desarrolló la enfermedad de forma severa y el segundo de forma menos dura, sin embargo, en ambos grupos se observaron algunos de los síntomas característicos que produce la enfermedad en humanos.

Espermatozoides creados a partir de células madre ¿No es increíble?

Las infección antes del nacimiento genera problemas neurológicos a largo plazo pese a que los ratones no hayan presentado daño cerebral

Estos modelos, sobre todo el segundo grupo de ratones en el que la mayoría de los fetos sobrevivieron, son de gran utilidad para probar antivirus y vacunas experimentales.

comprueba-transmision-zika-madre-feto

Además, se puede determinar si la infección por Zika ocurrida antes del nacimiento causa problemas neurológicos a largo plazo, aunque los ratones no presenten daño cerebral aparente. Esto ocurre muchas veces en humanos, los cuales nacen en principio sanos, pero aún se desconoce si a medida que crecen podrían sufrir problemas en su desarrollo cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *