¿Cómo se causa la anorexia?

Este trastorno alimenticio cada día suma más números en las cifras de las estadísticas, por consiguiente surge la duda ¿Qué causa la anorexia? ¿Cómo se causa la anorexia? esto genera preocupación entre médicos, científicos e investigadores quienes se esfuerzan por conocer a fondo las causas que impulsan a una persona a caer en la anorexia. Los diversos estudios que se han realizado a través de los años han arrojado como resultado diversos factores de suma importancia que influyen en el paciente anoréxico.

Entre las diferentes causas de la anorexia podemos destacar los factores socioculturales, familiares, biológicos y psicológicos, siendo determinantes en los pacientes que caen en este trastorno alimenticio.

Influencia de la sociedad sobre la anorexia

Debido a las constantes tendencias modistas que surgen día a día en la sociedad, imponiendo estándares de belleza con cuerpos delgados y músculos altamente definidos, conlleva a que en muchas ocasiones las personas, en especial los adolescentes, sientan la necesidad de emular esos patrones pues se crea la idea de que si no se está bajo esos lineamientos impuestos por la “sociedad”, serán rechazados esto causa que el adolescente y la anorexia convivan. Es allí donde se distorsiona el concepto y la persona deja de estar conforme con su peso y tamaño.

como-se-causa-anorexia-2

Los factores socioculturales, junto con los psicológicos juegan un papel fundamental en la evolución del trastorno. Esto se debe a la fuerte relevancia que se le ha otorgado en nuestra cultura a seguir un régimen alimenticio supuestamente sano, la cual consiste en un bajo consumo de calorías, disminución en el uso de azúcares y grasas, además de una total eliminación de condimentos.

Aunado a esto, la unión entre delgadez e imagen corporal tienen un concepto sobrevaluado en la sociedad, haciendo entender que tener un cuerpo con músculos definidos y ser delgado son valores personales muy positivos.

La difusión masiva que se hace día a día a través de los medios de comunicación sobre los distintos estereotipos físicos, vendiendo supuestamente, la dieta perfecta para lograr el cuerpo deseado, máquinas para obtener la figura ideal, el ejercicio que te hará lucir mejor, entre otros, crean pensamientos erróneos en el adolescente, tal como la idea de imitar los patrones “saludables” que ofrece la publicidad.

También influye la realización de ciertos deportes como ballet, gimnasia o profesiones tales como el modelaje, el cine, entre otros, los cuales exigen tener un peso bajo.

Causas individuales de la anorexia

Cuando se habla de las causas individuales de la anorexia podemos destacar los factores biológicos, genéticos y de personalidad. En los estudios biológicos realizados a pacientes con anorexia, se encontraron alteraciones hormonales y el aumento en las sustancias neurotransmisoras que trabajan en la regulación del apetito, como la serotonina.

Existen también indicios que señalan la existencia de un componente genético que cause anorexia en las personas, puesto que esta es mucho más común en las hermanas de pacientes anoréxicas, siendo también más afectado el sexo femenino.

En rasgos de personalidad, esta tiende a ser obsesiva-compulsiva e histriónica. Siendo perfeccionistas en extremo y sumamente autoexigentes, hasta tal punto llegan que les es imposible alcanzar las metas impuestas, disminuyendo de esta forma su autoestima y tienden a deprimirse con mayor frecuencia.

como-se-causa-anorexia-3

La familia y la anorexia

Niveles de aspiraciones extremas, sobreprotección con un carácter agudo, la larga duración de los conflictos, entre otros, resultan alentadores para la evolución de la anorexia.

Ya adquirida la anorexia a causa de las alteraciones suscitadas en el entorno familiar, estas tienden a convertirse en un motivo que puede perpetuar la anorexia.

Otras causas de la anorexia

Este es consecuencia de los diversos factores individuales que quedaron sin resolver que, junto con la presión social, cultural y familiar que pueda existir, dan como resultado la presencia de alteraciones psicopatológicas a causa de una desnutrición continua.

Otro punto clave que impulsa a la perpetuidad de la anorexia es que esta enfermedad puede otorgar la sensación de estabilidad personal y de equilibrio familiar.

¿Qué desencadena la anorexia?

Son varios los factores que desencadenan la anorexia, siendo una amenaza para la autoestima, el equilibrio o el autocontrol. De los cuales podemos destacar:

  • Uno de los principales factores precipitantes de la anorexia es el comienzo de un régimen alimenticio restrictivo.
  • Hechos que marcan pauta en la vida del paciente, tales como, los problemas en el hogar, en la escuela o el fallecimiento de algún pariente cercano, como también lo puede ser un traumatismo grave que haya causado una desfiguración de la figura corporal, entre otros.
  • Los distintos cambios que sufre el cuerpo durante la pubertad y la adolescencia, sobre todo las críticas recibidas con respecto a la transformación corporal a causa del incremento de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *