fallece-bill-cunningham-fotografo-new-york-times

Fallece Bill Cunningham, el fotográfo de la moda del The New York Times

El mítico fotógrafo de la moda Bill Cunningham, acaba de fallecer a sus 87 años de edad, así lo confirmó el popular diario neoyorquino The New York Times, medio a través de la cual publicó su trabajo fotográfico por un término de 40 años.

El reconocido fotógrafo había sido hospitalizado hace apenas unos días luego de un paro cardíaco que alertó sobre su delicado estado de salud. Bill Cunningham se destacó por su tradicional columna dedicada a la fotografía de la moda de Nueva York desde 1978, convirtiéndose en una de las favoritas por parte de los lectores de la reputada publicación estadounidense.

Cada semana, Cunningham identificaba las tendencias neoyorquinas en el ámbito de la moda, concentrando su trabajo fotográfico en los personajes poco discretos y extravagantes que deambulaban por las calles de La Gran Manzana.

fallece-bill-cunningham-fotografo-new-york-times-2

Bill Cunningham fue un personaje icónico en el mundo de la moda llegando a fotografiar desde celebridades hasta personas anónimas

Armado de su pequeña cámara y desplazándose siempre en una bicicleta, Bill Cunningham se convirtió en un personaje emblemático en el universo de la moda, llegando a fotografiar desde las celebridades más consolidadas hasta hombres y mujeres anónimas que con su forma de vestir se anticipaban a las futuras tendencias de moda.

Anne Wintour, directora de Vogue, manifestó que “todas vestimos para Bill”. El gobierno francés lo galardonó en 2008 con la “Legión de Honor” y un año más tarde fue elegido como un “hito viviente” por la ciudad de Nueva York.

De forma paradójica, Bill Cunningham era ampliamente conocido por su austeridad y humildad. Su lugar de residencia era un pequeño apartamento atiborrado de los negativos de sus trabajos fotográficos, además, desayunaba siempre en la misma cafetería debajo de su edificio. Solía decir que “el dinero es lo más barato que existe. Lo más caro es la libertad”.

La vida de Bill Cunningham fue llevada al cine a través de un documental sobre su vida, estrenado precisamente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El director de The New York Times afirmó que Cunningham había sido una de las personas más encantadoras, amables y humildes que había conocido

En su obituario, el director del The New York Times, Arthur Ochs Sulzberger Jr., afirmó de forma categórica:

“Los poderosos y ricos del mundo de la moda buscaban su compañía, pero él se mantuvo como uno de las personas más encantadoras, amables y humildes que haya conocido. Hemos perdido a una leyenda, y yo estoy personalmente desgarrado por haber perdido a un amigo”

fallece-bill-cunningham-fotografo-new-york-times-3

Bill Cunningham nació en Boston Massachusetts en 1929 en una familia de raíces irlandesas, y empezó trabajando para publicaciones de la talla del Daily News y del Chicago Tribune antes de empezar a dejar su huella en el The New York Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *