estudio-detecta-forma-eliminar-recuerdos-3

Estudio detecta una forma de eliminar recuerdos

Un tema muy interesante y tratado por la ciencia es cómo gestionar los recuerdos en el cerebro humano. Se trata de algo muy complicado ya que, si bien se conoce el funcionamiento de muchos procesos neuronales, aún sigue siendo mayor lo que se desconoce.

Con respecto a este tema, un estudio realizado por la Universidad de Dartmouth, ha descubierto una manera de eliminar intencionadamente recuerdos desagradables que han denominado: “Olvido intencionado asistido del contexto“.

Esto significa que para poder olvidar ciertos eventos lo que tenemos que hacer es no permitir que nuestra mente recuerde nada del contexto relacionado con ellos. Esto a priori puede resultar poco revelador y hasta obvio, pero potencialmente podría tener mucha importancia, ya que a partir de esta premisa es fácil desarrollar técnicas para ayudar a la gente a olvidar.

estudio-detecta-forma-eliminar-recuerdos

A base del análisis de datos cerebrales, los científicos han logrado medir físicamente el proceso de olvidar

Los investigadores han conseguido cuantificar y medir físicamente el proceso de olvidar los recuerdos a base de analizar los datos cerebrales de los sujetos que participaban en el estudio (25 personas de 19 a 34 años de edad). El estudio consistió en alternar palabras con imágenes al aire libre, tales como playas o bosques, y luego pedir a los participantes tratar de olvidar las palabras.

La gente para ello trató de expulsar de su cabeza los pensamientos o ideas que tuvieran relación con las imágenes que acababan de ver. Aquellos que consiguieron realizar este proceso con más éxito fueron los que recordaron un menor número de palabras.

6 Escenas de películas muy famosas que no estaban en el guión

El contexto es esencial a la hora de eliminar los recuerdos

De lo anterior se deduce que el contexto es primordial a la hora de olvidar, y que, por ello, si deseas olvidar una conversación incómoda tendrás que comenzar por olvidar todo aquello que sucedió de fondo (el lugar, la música que se escuchaba, la fecha, las personas que se encontraban presentes). Además, es mucho más sencillo evitar que tu mente no recuerde el contexto a que no recuerde el hecho desagradable, por lo que es una muy buena forma de comenzar a borrar el recuerdo.

estudio-detecta-forma-eliminar-recuerdos

Existen infinidad de personas que podrían beneficiarse de borrar de forma intencionada ciertos recuerdos, como aquellas que han sufrido un abuso, una guerra, o cualquier suceso traumático, lo más importante de esta investigación es que a futuro se utilice en beneficio de la humanidad y no se convierta, por el contrario, en un arma masiva y global de manipulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *