Aprende a ahorrar y controlar tus gastos

A todos nos gusta la idea de ahorrar. Sin embargo, pocos tenemos la iniciativa de sacar ese pequeño porcentaje de dinero de nuestros ingresos.

Siempre encontramos razones para gastarlos o entender que si los depositamos en una cuenta de ahorros estaremos “congelando” ese dinero sin tener nada a cambio.

Ahorrar es sencillo, solo se necesita tomar la iniciativa y decidir la forma en que se va a hacer.

aprende-ahorrar-controlar-gastos

Los expertos en la materia consideran que el 10% de nuestros ingresos es una suma de ahorro ideal al mes

Digamos que decides ahorrar un 10% de tus ingresos mensuales. Este es el porcentaje recomendado por los expertos. Para lograr este objetivo, estas son algunas recomendaciones que puedes seguir:

  • Inscríbete en un plan de alguna Cooperativa o Entidad Financiera que te descuente el monto de tu nómina, cheque o depósito mensual.
  • Habla con tu banco y consulta los requisitos para abrir una cuenta de ahorros.
  • Toma una lata, caja, o cubo y empieza una hucha personal, de monedas o papeletas, no importa.

Ahora… Esto es simplemente ahorrar. ¿Pero cómo controlamos nuestros gastos?

Sinceramente, esto se logra con un borrón y cuenta nueva:

  • Lo primero que debemos hacer es no realizar más préstamos. No tomar créditos a partir de ahora.
  • Segundo, debes crear un fondo de emergencia. Digamos tres meses de gastos asegurados en una cuenta de ahorro. Puede tomar un tiempo, pero es un paso bien importante.
  • Monitorea todos tus gastos, ingresos, movimientos de cuentas al centavo. Puedes hacerlo manual en una hoja, utilizando un software como Excel o aplicaciones que sirven para esto, por ejemplo, YNAB.
  • No compres algo si no lo necesitas o no es necesario. Si vas a comprar algo que “crees” que necesitas, piénsalo, espera quince días, y luego vuelve y piensa si realmente lo necesitas. Si no es así, te habrás ahorrado un buen dinero.

Corta tus tarjetas de crédito. ¡Literalmente Destrúyelas!

Lo escrito en este post es algo común, sin embargo, algunas personas necesitan que se les recuerde de vez en cuando para ayudarles a ser menos consumistas y más ahorrativas. Esperamos te ayuden en algo.

2 Euro in Sparschwein werfen

Recuerda que la base de toda economía familiar o personal a futuro se basa en un correcto y adecuado manejo de los ingresos, si lo único que hacemos es despilfarrar lo que ganamos, en el futuro muy seguramente podremos sufrir las consecuencias de este tipo de decisiones. Así que con un poco de orden, cautela y organización, es muy factible alcanzar nuestras metas de ahorro a corto, mediano y hasta largo plazo, todo es cuestión de voluntad, conciencia y obviamente algo que cuesta a muchos: disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *