Tren “maglev” alcanza los 1.000 kilómetros por hora

Hasta los momentos ningún pasajero se ha montado en un tren que salga de la estación a toda velocidad, con una potente explosión y deje atrás una gran cortina de humo y combustible, sin embargo, un maglev hará que esto sea posible de cara al futuro.

En esta oportunidad, el Escuadrón de Pruebas 846 de la US Air Force tiene un prototipo experimental de “Maglev” que están desarrollando en la base Holloman, que se encuentra ubicada en el desierto de Nevada.

Este maglev fue probado el pasado 4 de marzo y el escuadrón publicó un vídeo del primer viaje de este tren el 18 de abril. Las imágenes muestran el artefacto montado sobre la Holloman High Speed Test Track, un moderno sistema de rieles que permiten que una plataforma que se propulsa a través de cohetes pueda levitar por 640 metros. Este tren logró batir el récord para cualquier maglev al superar los 1.000 kilómetros por hora.

tren-maglev-alcanza-1-000-kilometros-hora

El teniente coronel y comandante del escuadrón aseguró que esta ha sido la prueba más rápida jamás realizada con una maglev

 “Hemos logrado la prueba más rápida hecha con un maglev en la historia” explicó Shawn Morgenstern, teniente coronel y comandante del escuadrón. “Alcanzamos los 1.018 kilómetros por hora”, enfatizó.

Este logro se debe en gran parte a su sistema de levitación, ya que cuenta con la ventaja de que no existe fricción y la energía encargada de propulsarlo solo se ve frenada por el rozamiento del aire. Además de ese gran record de velocidad, también se ha registrado una cifra increíble de 282 metros por segundo de aceleración.

 “Usamos helio muy frío para hacer levitar la plataforma sobre los rieles magnéticos”, comentó Morgenstern. “Este sistema nos permite hacer pruebas sin vibraciones. Si tienes que usar componentes muy sensibles que formen parte del sistema de armas y quieres que funcionen en un ambiente realista, podemos usar este Maglev para simularlo”, concluyó.

El maglev  requiere un campo magnético que genere una potencia 100.000 mayor que la de la tierra

Mientras más se eleva la electricidad, mayor será el campo magnético que genera. El maglev requiere uno que ofrezca una potencia 100.000 mayor que la del planeta tierra. Para “exprimir” a tope la abundante y costosa energía que requiere, este tren usa elementos superconductores que ofrecen una mejor transmisión de electricidad cuando la temperatura baja a 269°C bajo cero.

tren-maglev-alcanza-1-000-kilometros-hora-2

Otra particularidad del maglev es que la electricidad que utiliza se transmita por los costados de la guía de hormigón. Esto se traduce en que el motor del aparato, en vez de encontrarse en la parte interior del tren, se encontrara sobre las guías, mientras en su basa, el maglev se mantiene a flote cuando llega a los 100 km/h gracias a los imanes que reposan debajo de su estructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *