poner-animal-compania-vida

Por qué deberías poner un animal de compañía en tu vida

El término animal de compañía puede ser objeto de múltiples definiciones, una de ellas es —como su nombre indica— la de cualquier animal que hace compañía. Esta definición que puede parecer sencilla es en la práctica un poco ambigua, ya que en principio incluye a todo animal que cumpla la condición antes citada. Los animales típicos de compañía son el perro y el gato. También consideramos animales de compañía a los pájaros, aves de jardín y a los peces de acuario, aunque su compañía sea bien distinta.

Hasta aquí todo correcto, el problema surge cuando hablamos de otros animales como puede ser el caballo que por su dimensión no es animal de compañía, pero al que nadie puede negar la condición de ser uno de los animales más unidos al hombre; o los animales de terrario como las serpientes que cada día cuentan con más adeptos.

Los perros son el animal de compañía por excelencia

La soledad que en nuestro siglo ha invadido las grandes ciudades es una de las causas por las que cada vez es mayor el número de personas que tienen un animal en casa. Para Manuel Ferrer, presidente del Gremio de Comerciantes de Animales de Compañía, ‘el tipo de individuo que vive solo va aumentando, encontrándose al llegar a casa con un ambiente muy frío. Esta persona a lo mejor tiene la necesidad de tener un loro porque la televisión le habla pero no le contesta, mientras que el loro alguna vez le dice: hola’.

Según Manuel Ferrer: ‘Está bien que un particular críe un animal y luego venda. Lo incorrecto es que un particular críe y venda más que cualquier tienda y después diga que es particular. Si vendes una pareja de canarios eres particular, pero si vendes 3.000 está claro que no lo eres. Esto es competencia desleal’.

poner-animal-compania-vida-2

La venta de animales no viene determinada por la época del año, sino porque el poder adquisitivo del español medio sufre alteraciones en el transcurso del mismo. Hay momentos en que la gente compra más, por ejemplo, durante las fechas navideñas, pero esta tendencia parece ir cambiando en favor a unas ventas más regulares y sin grandes oscilaciones a lo largo del año. En los últimos tiempos se ha producido un incremento tanto en la venta de animales domésticos como en sus accesorios y alimentación, siendo muy favorables las perspectivas de cara al futuro que lo señalan como uno de los sectores con más posibilidades de expansión.

Se venden más peces que perros en las tiendas de animales

Para abrir un negocio de estas características sólo se necesita que el Ayuntamiento dé el permiso pertinente. El presidente del Gremio de Comerciantes, Manuel Ferrer, cree que las facilidades a la hora de montar este tipo de establecimientos lleva a que personas sin ningún conocimiento al respecto puedan vender animales de compañía. Para nosotros la persona que quiera abrir una tienda de animales tendría que demostrar su experiencia y saber un poco lo que se lleva entre manos.

Hay que diferenciar la venta de animales a nivel cuantitativo y cualitativo. Seguramente se venden más unidades de peces que de perros, pero el precio de estos últimos es bastante superior. Los animales que en los últimos años han experimentado una gran subida son el perro de raza, gato de raza y los peces tropicales de acuario, aunque el número de ventas diste mucho de llegar a la media europea.

En cuanto a los animales de moda los comerciantes prefieren apostar por la variedad dentro de los animales más comunes, por ejemplo entre las diferentes razas de los perros, que no por animales salvajes. No les interesa comerciar con ellos, a excepción de los criados en cautividad, ya que éstos suelen estar especialmente protegidos por el peligro de extinción.

poner-animal-compania-vida-3

La película 101 dálmatas puso de moda esta raza cuando aquí casi no existía, dando lugar a una procreación de la especie desmesurada. Con el paso del tiempo la demanda de estos animales fue bajando y hoy en España se ven muy pocos. Actualmente están de moda los perros nórdicos, en especial el Siberian Hasky, ejemplar que debe su rápida fama al haber aparecido al lado de famosos en varias publicaciones.

Los animales de compañía nos proporcionan cariño

De todas maneras hay razas que siempre ocupan un alto nivel como es el pastor alemán, y otras que se mantienen como el caniche, el cocker o el yorkshire, gracias a su público tradicional. Está claro que los animales de compañía han sufrido unas transformaciones, el perro de raza o el canario de jaula no tienen nada que ver con el canario silvestre que hace 200 años podía existir en las islas Canarias o con el perro de hace 8.000 años.

Lo que sí es seguro es que los animales de compañía siguen siendo nuestros mejores amigos y hay quien dice que si no existieran los tendríamos que inventar. Establecer la tipología de la persona que entra en una tienda a comprar un animal es algo complicado, pues con certeza podríamos establecer no uno, sino muchos retratos robots. Quizás el único punto en común del cliente de estas tiendas sea la necesidad de contactar con un animal con el fin de dar o recibir cariño. Así pues, hemos llegado al punto de tener animales de compañía para el animal de compañía. Lo que está claro es que en muchas ocasiones es un miembro más de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *