Loci o cómo tener una supermemoria en tan sólo 40 días

Muchos creemos que hay personas especiales que tienen una gran capacidad para recordar hechos del pasado y que nosotros no somos de esa clase de personas. Sin embargo, tener una supermemoria no es una cualidad extraordinaria que sólo tienen algunos, sino que puede entrenarse.

Existe una técnica conocida como loci que permite recordar listas de decenas de palabras tras 40 días de entrenamiento diario durante 30 minutos. Después del entrenamiento, individuos con una memoria que podría considerarse como normal, pueden recordar el doble de datos. Esta técnica es prometedora pues los beneficios se ven prolongados a lo largo del tiempo. Tras cuatro meses después del entrenamiento y sin seguir entrenando, la capacidad de los individuos sometidos a la técnica sigue siendo elevada.

Los resultados se han publicado en la revista “Neuron” y la investigación ha sido llevada a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Radboud en Nijmegen, Países Bajos. Los escáneres, realizados antes y después del entrenamiento han mostrado como esta técnica altera las funciones cerebrales de los voluntarios y las hace similares a las de los campeones mundiales de memoria.

La supermemoria no se nace, se entrena

loci-supermemoria-40-dias-2

Los investigadores estudiaron los cerebros de 23 atletas mentales y de 23 personas con el mismo estado de salud y la misma edad pero con una memoria típica. Con las imágenes obtenidas por resonancia magnética descubrieron que ambos grupos presentaban diferencias en cuando a los patrones de conectividad cerebral. Con esta técnica no sólo se mejora la memoria si no que se cambia el cerebro, diríamos que se optimiza.

La técnica se basa en relacionar palabras con lugares familiares, vendría a ser como una especie de regla mnemotécnica en la que se asocia elementos de una lista con lugares que son familiares para la persona en cuestión. Y se conoce como método loci.

Muchos campeones mentales se forman utilizando este método. Y todos muestran una mejora importante en cuanto a su capacidad para recordar listas de palabras. Antes del entrenamiento, los participantes podían recordar entre 26 y 30 palabras. Después de poner en marcha el entrenamiento, las cifras se duplicaron. Podían recordar unas 35 palabras extra. Por su parte, aquellos individuos que no fueron entrenados con la técnica, pudieron recordar unas 7 palabras más.

Pero lo mejor, es que la técnica permite recordar mejor a largo plazo. Cuatro meses más tarde, aquellos participantes que recibieron la formación con la técnica específica loci, seguían teniendo una mejor memoria. La clave está en conocer este tipo de estrategias y saber cómo aplicarlas, ya que una vez que has captado la dinámica, no necesitas entrenar mucho más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *