Espermatozoides creados a partir de células madre ¿No es increíble?

Estamos ante un gran hito para la ciencia. Y es que varios científicos procedentes de la Universidad de Nanjing han sido capaces de crear espermatozoides de ratones a partir de células madre mediante la ayuda de una placa de Petri. Éstos fueron inyectados posteriormente en óvulos de ratones y se produjo descendencia más que fértil.

El estudio publicado en Cell Stem Cell habla sobre el espectacular modelo que podría acabar de una vez por todas con la infertilidad masculina en humanos, un problema que está creciendo cada vez más debido a los malos hábitos que está generando la sociedad actual: consumo de tabaco, cannabis, alcohol, drogas blandas…

Los espermatozoides se han formado a través de un proceso de división celular el cuál ha sido bautizado como meiosis, un proceso de división celular en la que se forman los espermatozoides y los óvulos en los seres vivos.

espermatozoides-creados-celulas-madre-increible-2

Los espermatozoides funcionales fueron creados a partir de células madre de ratones

En el mundo actual, como bien os decíamos anteriormente, la infertilidad afecta a más del 15% de las parejas actuales y se habla de que más de un tercio de éstos son debidos a problemas de fertilidad en el hombre de la pareja. Además de los problemas sociales que hemos comentado antes, el hecho de que un hombre no sea fértil, puede deberse a su imposibilidad de crear células germinales precursoras que obliga a los espermatozoides a someterse a la división de la que os hablamos anteriormente, llamada meiosis.

Los investigadores, simularon el tejido natural de las células madre y las expusieron frente a la testosterona, para conseguir que luego, estos espermatozoides fuesen completamente funcionales. El estudio concluyó con un gran éxito entre todas las pruebas que se realizaron y es muy probable, como aseguran los numerosos científicos que han participado en el estudio, que en los próximos años esta técnica pueda trasladarse a los seres humanos, pudiendo conseguir así la solución definitiva a la infertilidad varonil, algo que está preocupando mucho a los jóvenes de hoy en día.

Todavía queda por ver si los embriones se desarrollan sin problemas a lo largo de su vida, ya que se sabe que los embriones han salido satisfactoriamente, pero no puede saberse si éstos sufrirán algún tipo de enfermedad a lo largo de su vida, o si bien pueden llegar a mantener una calidad de vida como la de otro cualquier ser vivo. Aún así, estamos ante una gran noticia, cuanto menos curiosa y que bien seguro aportará un gran valor a la investigación que lucha contra la infertilidad del hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *